• QUEREMOS ALUMNOS PREPARADOS PARA CADA ETAPA

    _DSC0686Nuestra meta principal para los tiempos venideros es poder brindar una educación de calidad a todos los chaqueños, y que se haga efectiva la igualdad de oportunidades para el acceso y buen desempeño en las diferentes etapas y circunstancias de vida. Queremos que todos los niveles de la educación sean cumplidos, garantizando la escolarización plena. Así también, nos comprometemos a lograr una efectiva trayectoria educativa: el alumno de nivel inicial debe estar formado para continuar sin inconvenientes la primaria, y que ésta permita preparar para la secundaria, la que a su vez garantice un estudio superior o un acceso al trabajo sin inconvenientes.

    Lo que nos proponemos de este modo es profundizar los éxitos de estos últimos ocho años de gestión, con grandes niveles de inversión gracias a los cuales está próxima a cumplirse la suma de 527 edificios escolares construidos, de las cuales muchos corresponden al área rural para garantizar equidad en toda la provincia. Además debemos subrayar entre tantos otros logros, que se establecieron nuevos diseños curriculares con participación de todos los actores educativos y se sancionó una ley provincial de Educación que cuenta con un amplio consenso. También destacamos las políticas de inclusión nacionales, por las que se garantizó la escolarización plena con la Asignación Universal y se entregaron casi 170 mil notebooks en los colegios secundarios.

    Nuestro compromiso es que cada peso invertido en educación llegue a cada alumno para que de esta manera pueda gozar de las mejores condiciones para una formación de excelencia. De este modo también aseguraremos la terminalidad en el colegio secundario: incentivos, becas, atención a las jóvenes madres, contención psicopedagógica, salida laboral, entre otros, que tendrán como resultado el reconocimiento de la oportunidad de superación y ascenso social que brinda la educación.

    Queremos y necesitamos fundamentalmente que haya clases todos los días y que el chico vaya a la escuela. Para ello es necesario establecer un gran pacto social que incluya desde el propio gobierno, las entidades gremiales, los padres, hasta los profesores, directivos y cada uno de los integrantes de las instituciones educativas, porque este flagelo sólo puede revertirse con el compromiso consciente de todos los que integran el sistema. El Estado tiene que garantizar que haya clases, pero también la propia sociedad debe garantizar que el chico esté en las aulas.

    Un paso importante en ese pacto es la mejora salarial y estabilización laboral de los docentes. Esto ayudará a reivindicar y revalorizar las tareas del maestro, del profesor y del director. La capacitación es un factor clave en esta tarea, como así también el fortalecimiento de las relaciones entre todos ellos dentro y fuera de las instituciones educativas.

    El factor edilicio no debe soslayarse en este proyecto: queremos más y mejores escuelas, de óptima calidad para la capital y el interior, para los centros urbanos y para los barrios humildes, de modo tal que el acceso igualitario y equitativo a la educación sea una realidad.

    Asimismo sostenemos que la educación inicial es fundamental, por lo que se incrementarán las asignaciones a los jardines de infantes públicos y se buscará dinamizar la supervisión de dichas instituciones tanto en el ámbito público como en el privado, para que ambos tengan un nivel pedagógico alto con recursos adecuados y suficientes.

    Las escuelas bilingües, así como las técnicas, deben fortalecerse y ser provistas de las herramientas necesarias para el desempeño eficaz de sus tareas. También queremos que los centros de formación profesional multipliquen y diversifiquen sus ofertas, para formar buenos profesionales comprometidos con su provincia, contribuyendo al desarrollo humano y a la generación de empleo.

    Una vez más, los convoco a seguir trabajando para mejorar nuestro Chaco, desde la base misma de su desarrollo. Con el compromiso y el esfuerzo de todos, estos objetivos serán una realidad y constituirán un patrimonio valiosísimo del que darán cuenta no sólo las generaciones actuales sino también las venideras.

Comments are closed.