• FINALIZÓ LA DIPLOMATURA EN GÉNERO Y PEPPO INDICÓ QUE “LA IGUALDAD ES FORTALEZA DE LA SOCIEDAD”

    Mujeres y varones integrantes de la primera cohorte de la formación en Género y Sexualidades recibieron sus certificados. Fue una iniciativa entre el Gobierno Provincial y la UNNE.

    El gobernador Domingo Peppo, junto a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Delfina Veiravé, encabezó la entrega de certificados a la primera cohorte de la Diplomatura en Género y Sexualidad, Movimientos Sociales y Políticas Públicas.

    “La diversidad y la igualdad deben ser las fortalezas de una sociedad”, señaló el primer mandatario tras felicitar a las 95 mujeres y varones (estos en menor cantidad de integrantes) que cursaron a lo largo de 8 meses la diplomatura. El espacio proporcionó herramientas teóricas, facilitadoras de la intervención en los espacios de la cotidianeidad y en ámbitos de acción y decisión política a través del asesoramiento, gestión y evaluación de proyectos y procesos que transversalicen la problemática del género.

    Peppo aseguró que la UNNE es una aliada en el camino de transformación social, “desde el Gobierno trabajamos para garantizar los derechos de las personas erradicando todo tipo de violencia y discriminación”, indicó. Allí recordó que la diplomatura nace como iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública.

    En ese contexto hizo referencia al 32° Encuentro Nacional de Mujeres que en 11 días tendrá lugar en Resistencia. “Las miles de mujeres que formarán parte del evento dejarán valiosos desafíos que abordaremos para la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer”, dijo.

    Anunció que el próximo mes abrirá las puertas el primer albergue para víctimas de violencia de género en Barranqueras. “Necesitamos intervenciones y respuestas rápidas y eficientes para todas las víctimas”, agregó.

    Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey; el ministro de Seguridad, Martín Nievas; la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género, Cristina Aboitiz; el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras.

    Por su parte, el secretario Rey indicó: “nuestra sociedad tiene mucho que aprender en materia de género. Tenemos mucho que aprender. Esta diplomatura pretende ser un primer paso en ese aprendizaje, y sin dudas la vamos a valorar con el correr del tiempo”.

    Explicó que surgió como una inquietud en el seno del Gabinete Interministerial de Género, las áreas debatieron los ejes de trabajo, las universidades sumaron sus saberes y el Instituto Provincial de la Administración Pública, el cual presido, también se comprometió en la tarea.

    “Pudimos avanzar en el sostenimiento económico de la diplomatura becando a gran cantidad de personas que hoy, orgullosamente, reciben la certificación por ese esfuerzo académico y vuelven a la sociedad provistas de conocimientos fundamentales para la sociedad que necesitamos construir”, señaló.

    Durante semanas se trabajó sobre Feminismo y teoría de género, Convenciones internacionales en materia de DDHH y violencia de género, historia de las luchas y conquistas de las mujeres, políticas públicas, sexualidades y derechos reproductivos, y trata de personas. “No es poco y nos enorgullece también a nosotros haber formado parte de este proceso”, concluyó Rey.

     

    Veirevé: “Es importante contar con el apoyo del Gobierno”

    La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, destacó la convocatoria que ha logrado la primera cohorte y refirió: “Es muy valioso para nosotros poder estar haciendo este aporte en articulación con el Estado provincial, sobre un tema que involucra tanto a las organizaciones sociales, los organismos públicos como a la sociedad en general”. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco por las becas otorgadas como también por el aporte de especialistas en la temática.

    Y agregó: “Nos alegra que esta capacitación haya llegado a personas que trabajan en organizaciones que abordan la temática de género, como a trabajadores del Estado desde el ámbito de la Justicia, la Policía como también áreas del Desarrollo Social”. Informó, también, que finalizada esta primera cohorte e iniciada la segunda, se habilitó esta semana una tercera en el centro regional universitario de Castelli.

     

Comments are closed.