• CHACO ADHIRIÓ A LA CARTA INTERNACIONAL DE DATOS ABIERTOS PARA GARANTIZAR MAYOR TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    “De esta forma nos sumamos a una red de apertura de la información pública, que se enmarca también en nuestro programa de modernización del Estado y políticas de transparencia”, remarcó Peppo.

    En la búsqueda de un Estado cada vez más transparente y abierto, el Gobierno provincial adhirió a la Carta Internacional de Datos Abiertos, una iniciativa mundial vinculada a la mejora de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado. Fue así que mediante videoconferencia con la Organization Goverment Partnership que está en Washington (EEUU), el gobernador Domingo Peppo plasmó la adhesión a esta iniciativa que implica un compromiso internacional.

    “De esta forma nos sumamos a una red de apertura de la información pública, que se enmarca también en nuestro programa de modernización del Estado y políticas de transparencia”, subrayó el mandatario. Explicó además que la Carta Internacional de Datos Abiertos se vincula con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a la cual Chaco está adherida y precisó que el convenio implicará la formación en los objetivos de un “gobierno abierto y transparente”, según los lineamientos del programa.

    “Entre otras cosas, se busca –dijo Peppo- que el ciudadano pueda realizar un seguimiento de las políticas públicas, su aplicación y desarrollo; al igual que con el gasto público y las inversiones”. “Planteamos un desarrollo sustentable, inclusivo y federal en la distribución de recursos, cuyas políticas y medidas concretas estén a disposición de los ciudadanos para su evaluación”, destacó.

    Indicó además que el proyecto contempla además el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad y potenciar la política de Datos Abiertos del gobierno. En la ocasión se presentaron además dos módulos recientemente incorporados al portal de Transparencia del gobierno provincial sobre el Control de Gestión y el Gabinete Itinerante.

    La Carta Internacional de Datos Abiertos pertenece al Open Data Working Group, una organización de la Organization Goverment Partnership (Organización Internacional de Gobierno Abierto). El acuerdo de Naciones comprende a más de 110 países del mundo que se sumaron “por un Estado más transparente y abierto”. Este compromiso apunta a generar datos de utilidad para la ciudadanía, que permitan su procesamiento, acceso y reproducción libre en orden a mejorar la toma de decisiones por parte de la ciudadanía y logar un mayor control sobre las acciones de gobierno, trascendiendo las gestiones.

    De la actividad participó también el secretario General de la Gobernción, Horacio Rey.

     

    A la vanguardia de la transparencia

    “El gobierno está a la vanguardia de la transparencia y el acceso a la información y sobre todo de la modernización del Estado”, aseguró Rey y explicó que la firma es parte de la política que lleva adelante el gobierno en materia de transparencia y accesibilidad. Recordó que se trata de acciones que vienen desde la gestión anterior pero que esta gestión le dio celeridad con la Ley que obliga a todas las áreas de gobierno a publicar la información de interés ciudadano.

    Destacó que la firma de la Carta Internacional de Datos Abiertos constituye un segundo paso que pone al Chaco en la vidriera internacional de estados adheridos, que buscan promover una mayor participación ciudadana y el control de las instituciones para tomar definiciones en conjunto.

     

Comments are closed.